Ya lo dice el refrán: «Donde fueres, haz lo que vieres.» Y es que uno de los encantos que tiene viajar, es adoptar las costumbres del lugar. Nosotros te recomendamos un rito muy importante de los valencianos, no importa que sea un día laborable o uno libre, ¡almorzar es sagrado! Tanto con la familia, con los amigos o los compañeros. Nosotros te proponemos que el almuerzo valenciano forme parte de tu plan de turismo por Valencia, mientras te alojas en nuestros apartamentos.
Almuerzo típico valenciano
El esmorzar o esmorzaret, como se conoce en Valencia, es sagrado. No te sorprendas si ves las mesas de las terrazas llenas de comida entre las 9 y las 11 de la mañana, esta costumbre tiene su razón histórica. La mayoría de los valencianos solían dedicarse (y muchos aún se dedican) a la agricultura, lo que requería levantarse muy pronto para ir al campo, sin tiempo para desayunar. El duro trabajo da hambre, y por esa razón era necesario tomar un contundente almuerzo.
El almuerzo más tradicional consiste en tomar un bocadillo (llado entrepà en valenciano) y compartir una ensalada, cacahuetes (cacaus), olivas, altramuces (tramús) u otros encurtidos, que a menudo se sirven antes, para tener un aperitivo. Para beber, verás que muchos toman cerveza o comparten una botella de vino tinto, aunque también es muy popular tomar refrescos y terminar con un café, a menudo cremaet (con licor y quemado, aromatizado con canela y limón) o café del tiempo (café y hielo servidos por separado, para que viertas el primero sobre el segundo y lo tomes lo frío que quieras). Verás que muchos locales ofrecen los almuerzos en lote, como un menú de mediodía.
Los bocadillos más populares en Valencia son el blanco y negro (con longaniza y morcilla), el chivito (lomo a la plancha, huevo frito, bacon, lechuga y mayonesa), el brascada (cebolla frita, ternera a la plancha y jamón serrano caliente por encima), el almussafes (sobrasada, cebolla caramelizada y queso fundido), el de lomo, el de tortilla (de patatas o de la casa), de sepia o de calamares. También es muy popular el de carne de caballo, pero no lo sirven en todos los locales.
¿Dónde almorzar en el Cabanyal?
Seguro que ya se te está haciendo la boca agua. Pero, ¿qué mejor que degustar el mejor almuerzo en el lugar perfecto? Hemos hecho una selección de nuestros favoritos:
- Bodega bar Flor: muy cerca de nuestro alojamiento en Valencia tienes esta taberna centenaria. Todos sus platos son caseros, elaborados a la tradición valenciana y en el ambiente más auténtico. Las raciones también tienen el tamaño tradicional, así que ve con hambre.
- Bar Levante: otro de los clásicos del almuerzo en Valencia cercano a nuestros apartamentos. Suelen tener ofertas de combinaciones, como la de cerveza, bocadillo y café, con precios muy buenos.
- Bar Restaurante La Luna: Si te diriges hacia el río Turia y piensas ir al Palacio de la Música, el Museo Fallero y el Palacio de las Artes Reina Sofía, haz una parada para tomar fuerzas en este local. Es sencillo, pero la calidad de la comida es asombrosa.
- Fumiferro Bar Grill: En este espacio tan acogedor y contemporáneo podrás disfrutar de un estupendo almuerzo por un precio muy asequible. Hay opciones para todos los gustos y el sitio te va a encantar.
- La Pascuala: es el lugar perfecto para el amante del bocadillo. Aquí encontrarás una gran variedad, incluyendo el de carne de caballo.
- Bar Ayora: En este bar podrás disfrutar del típico almuerzo valenciano. Es muy conocido en la zona, ya que simula una barraca marinera y encontrarás platos cocinados al más puro estilo “Cabanyal”.
¿Verdad que un almuerzo es perfecto para disfrutar del turismo slow en Valencia? Como verás, la mayoría de estas opciones están cerca de nuestros apartamentos turísticos en el Cabanyal, así comenzarás el día con la mejor energía.
Si te ha interesado este artículo, quizás te guste: